Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

YouTube lanza en España la primera orquesta del mundo en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube

Madrid, 2 de diciembre de 2008

YouTube anuncia hoy el lanzamiento del proyecto Orquesta Sinfónica de YouTube, cuyo objetivo es convertir las aportaciones individuales de los participantes en una orquesta sinfónica en la que todos pueden colaborar, y servir de plataforma a los intérpretes con más talento gracias a la capacidad de difusión mundial de YouTube. La “Orquesta Sinfónica de YouTube” se lanza simultáneamente en todo el mundo, en 14 idiomas diferentes. (http://es.youtube.com/symphonyes).

Desde hoy mismo y hasta el 28 de enero, músicos y amantes de la música de cualquier país podrán enviar vídeos que reflejen su estilo personal y en los que aparezcan interpretando dos piezas: una composición original del ganador de un Óscar, Tan Dun, creada especialmente para este proyecto, y una segunda pieza de música clásica de su elección. Tras el cierre de la convocatoria, un jurado compuesto por expertos en música de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York, entre otros, elegirán a los semifinalistas. Después, la comunidad de usuarios de YouTube votará desde el 14 de febrero hasta el 22 del mismo mes a los finalistas, que se darán a conocer en el Canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube el 2 de marzo de 2009.

En España, este proyecto cuenta con la colaboración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Además, cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall, el compositor Tan Dun, ganador de un Oscar, o el genio del piano Lang Lang entre otros, (ver listado aparte).

YouTube invitará a los intérpretes ganadores a viajar a Nueva York para participar en una cumbre de aprendizaje de música clásica de tres días de duración con músicos de la talla de los anteriormente mencionados o Michael Tilson Thomas, que culminará con un concierto de los ganadores en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009. El resto de vídeos seleccionados se mostrarán en la página principal de YouTube y se elaborará un vídeo recopilatorio con los mejores trabajos recibidos.

“Este proyecto es una oportunidad única para cualquier intérprete español de música clásica que desee compartir su música con una audiencia mundial” asegura Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España. “La música clásica se merece un puesto de honor en la plataforma más importante del mundo de vídeos, y estamos encantados de contar con el apoyo de orquestas de tanto prestigio como la Sinfónica de Galicia, el Liceu de Barcelona, la Orquesta y Coro Nacionales de España y el Real Conservatorio de Superior de Música de Madrid” añade. “Esperamos que haya una buena representación del talento español, ya que este país tiene un alto nivel en lo que a música clásica respecta”, concluye.

Para Víctor Pablo Pérez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, “es una oportunidad única de hacer historia en las nuevas tecnologías a través de YouTube. Esta experiencia demuestra una vez más que Internet no es ya el futuro si no el presente para las comunicaciones”.

Joan Francesc Marco, Director General del Gran Teatre del Liceu de Barcelona opina que “Internet y YouTube son ejes esenciales de esa difusión sin fronteras, hacia un mundo global, para públicos nuevos que descubrirán la ópera, y para los públicos tradicionales que encontrarán nuevos ángulos de visión, de audición y de recepción. El Gran Teatre del Liceu da su apoyo a la Orquesta Sinfónica de YouTube porque sintoniza plenamente con su dial de innovación tecnológica desde el lenguaje universal de la música”.

Por su parte, Anselmo de la Campa, Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid añade “me gustaría animar a la participación en el proyecto auspiciado por YouTube para seleccionar músicos de todo el mundo con el fin de ofrecer un concierto en el Carnegie Hall, donde se interpretará, entre otras, una obra del maestro Tan Dun especialmente escrita para la ocasión. Desde este Conservatorio Superior consideramos esta iniciativa profundamente interesante, motivo por el cual actuamos con ella como colaboradores en España, habida cuenta del interés y difusión que representa este medio para la música y los músicos”.

“La Orquesta Nacional de España se suma a esta novedosa iniciativa desde la convicción de que merece la pena aunar esfuerzos en pro de la difusión y acercamiento a la música clásica”, ha dicho Ramón Puchades Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

IMÁGENES Y VÍDEO

Para descargarte el vídeo “A Symphony for YouTube”, pulsa aquí.

Para descargarte imágenes del proyecto, puedes hacerlo aquí.

Acerca de YouTube

YouTube es la comunidad de vídeo online más conocida en el mundo, que permite que millones de personas descubran, vean y compartan vídeos a diario. YouTube proporciona un foro donde la gente puede conectarse, informarse e inspirar a otros en todo el mundo y sirve como plataforma de distribución para creadores de contenidos originales y anunciantes de cualquier tamaño. YouTube, LLC tiene su sede en San Bruno (California) y es una subsidiaria de Google Inc.

Acerca del Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en La Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico, y es uno de los símbolos de la ciudad. Constituyen objetivos básicos: la continuidad de su valiosa tradición, el incremento del prestigio internacional del Teatro, la difusión del arte de la ópera a capas cada vez más amplias de la población, así como la potenciación de la ópera y cada una de las artes asociadas a ella, de forma que el Liceu se convierte en un poderoso estímulo de la creatividad artística y el nivel cultural del país. En una sola temporada, el Gran Teatre del Liceu ofrece, pues, más de 40 espectáculos distintos que suponen cerca de 300 funciones y la asistencia de más de 400.000 espectadores.

Orquesta Sinfónica de Galicia

Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España. La OSG, cuyo director es Víctor Pablo Pérez, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998.

Además, ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles. Recientemente realizó su primera gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil y Montevideo. La OSG está financiada por el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia.

Acerca de la Orquesta y Coro Nacionales de España

El organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los dos conjuntos estables de música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura. Su actividad principal se desarrolla en su sede de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en los más importantes festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas.

Bajo la dirección artística de Josep Pons, además de su ciclo sinfónico de abono, la OCNE aborda otro tipo de actividades musicales como el popular Septiembre Sinfónico, el Ciclo de Música Coral, el Jóvenes intérpretes, así como un proyecto educativo, con el fin de promocionar la música clásica desde diversas perspectivas.

Acerca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la Institución Pública Musical más antigua de España y una de las más antiguas en Europa. Fue fundada por la Reina María Cristina en 1830 y cuenta con ilustres nombres de la Historia de la Música que han visitado sus aulas en calidad de alumnos y profesores. Alberga en su seno una de las mejores bibliotecas del mundo, así como un museo de Instrumentos. Actualmente estudian en sus aulas, aproximadamente 650 alumnos y desarrollan su labor docente 170 profesores.

En la actualidad está en pleno proceso de desarrollo estructural, administrativo y docente para adecuarse a la situación social que determinan las normas de desarrollo de los Conservatorios Superiores Europeos.

Contactos de prensa para esta información:

Mario Jiménez
Gabinete de Prensa de Google España
mario@fjcommunications.com

+34 91 126 63 58

Paz Pérez Pernas
Directora de Comunicación de Google
Google España y Portugal
paz@google.com

Anais Pérez Figueras
anaisf@google.com