Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google lanza Google Earth Solidario en España

Barcelona – 7 Octubre de 2008

Google lanza hoy el programa Google Earth Solidario en España, una potente aplicación de Google que ofrecerá a ONG´s e instituciones sin ánimo de lucro los conocimientos y recursos necesarios para utilizar Google Earth y Google Maps con objeto de ilustrar la labor que realizan y darla a conocer al público en general.

El agua, la tierra y el aire serán los primeros protagonistas de los proyectos españoles de la mano de Intermón Oxfam, El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Universidad Politécnica de Madrid. Estas asociaciones e instituciones podrán insertar información escrita, audio y vídeo en Google Earth mediante una interfaz, de forma que sus campañas puedan ser visualizadas en todo el mundo.

En Google Earth Solidario se podrán descubrir desde los cambios significativos de ocupación del suelo en España en las últimas décadas que muestra el OSE, hasta el sistema de predicción del aire de decenas de ciudades españolas que investiga la Universidad Politécnica de Madrid o varios proyectos de desarrollo y comercio justo que Intermón Oxfam tiene en diferentes puntos del planeta.

“Hay que buscar nuevas formulas para concienciar a todas las personas de los problemas que se están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de todas estas organizaciones con las que colaboramos ", señala Rebecca Moore, directora de Google Earth Solidario.

“Es sin duda una perfecta simbiosis entre tecnología y medio ambiente, solidaridad y desarrollo social – asegura Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de Google. “Cerca de un 70 por ciento de las búsquedas que realizamos tienen algún componente geográfico, por ello es fundamental que estas organizaciones puedan utilizar estas herramientas para difundir todos aquellos proyectos que pretender mejorar nuestras vidas”, añade.

El nuevo programa Google Earth Solidario incluye la concesión de licencias gratuitas para las versiones profesionales de Google Earth y Google SketchUp (el software de modelado 3D) además de tutoriales de texto y vídeo indicando cómo utilizar estas herramientas.

La tierra y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

El proyecto que propone el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) se basa en los cambios de ocupación del suelo desde las primeras fotos aéreas tomadas por un avión americano en el año 56 hasta nuestros días. Se centra en las transformaciones que afectan al agua, a los bosques, y a los profundos efectos sobre la economía y la sociedad, basándose en el primer informe temático que esta organización realizó sobre este tema.

“El OSE utiliza las mejores tecnologías disponibles para sus investigaciones e intenta que los resultados de sus estudios lleguen al máximo número de personas, incluidos los que toman las decisiones. Por ello hemos decidido participar en Google Earth Solidario con la idea de difundir y divulgar algunos ejemplos significativos de los cambios de ocupación del suelo en España que ha habido en las últimas décadas” ha manifestado Luis M. Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad.

El agua e Intermón Oxfam

Los 18 proyectos que presenta Intermón Oxfam en Google Earth Solidario son una pequeña muestra del trabajo en proyectos de desarrollo y comercio justo que la organización desarrolla en diversos países del mundo. Con el Banco de Agua en Etiopía se ha conseguido el acceso al agua potable para más de 60.000 personas. Esta es una de las especialidades de trabajo en terreno de esta organización: el agua, el saneamiento y la higiene. Unos proyectos que contemplan desde la construcción de estructuras hidrológicas para abastecer de agua potable a la población, hasta la recuperación de manantiales, sistemas de recogida de agua de lluvia, construcción de pozos y canalizaciones de agua. Además de una formación a los beneficiarios para su correcto mantenimiento.

"Nunca antes la humanidad había dispuesto de un acceso tan fácil a la información. No sólo los nuevos medios de transporte, sino también Internet, han permitido un cambio radical en las generaciones actuales. Estas nuevas tecnologías de la información nos tienen que permitir conseguir un mundo más solidario. Para Intermón Oxfam la transparencia es un principio básico de nuestro trabajo y un espacio como Google Earth Solidario nos permite ofrecer una información básica sobre nuestros proyectos y ubicarlos geográficamente", ha declarado Xavier Vilà, responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intermón Oxfam.

El aire y la Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid mostrará en Google Earth Solidario el sistema de predicción de la Calidad del Aire para todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Roberto San José, Catedrático de Cálculo Numérico y Modelos Numéricos para el Medio Ambiente en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el encargado de realizar este sistema de previsión, un modelo de última generación que incluye las emisiones de tráfico, industria y biogénicas que permiten obtener las concentraciones en el aire estimadas para las próximas 72 horas con una resolución de 50 km.

Los resultados se muestran en Google Earth de modo gráfico correspondientes a 4 niveles de contaminación atmosférica relacionados con los contaminantes incluidos en las Directivas y Reales Decretos que limitan su concentración para la protección de la salud de los ciudadanos, según indica Roberto San José, también director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente en esta Facultad.

Más información sobre Google Earth y Google Earth Solidario

Hasta la fecha, 400 millones de personas han descargado Google Earth en todo el mundo. En la sección Concienciación Global de Google Earth hay 16 interfaces y miles de archivos KML que han sido creados por particulares y organizaciones en todo el mundo y que se pueden ver en el “Escaparate” dentro de Google Earth Solidario.

En el sitio web earth.google.es/outreach/index.html existe información adicional sobre el programa Google Earth Solidario, además de tutoriales, casos prácticos, un ejemplo de utilización de KML y otros recursos online. Las organizaciones benéficas y ONGs registradas en España pueden solicitar las licencias profesionales de utilización de Google Earth y Google SketchUp en el marco de este programa

Material de prensa

Está disponible todo el material de prensa sobre Google Earth Solidario en sites.google.com/site/gesolidarioprensa: imágenes, vídeos y comunicado de prensa. El acceso al sitio web es gratuito para los medios de comunicación.

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que contribuye a mejorar la experiencia del usuario en la red. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es

Acerca de Intermón Oxfam

Intermón Oxfam es una de las ONG más extendidas en el territorio español y lleva más de 50 años cooperando en más de 500 programas de desarrollo en casi 50 países de África, América y Asia. Actúa en emergencias, fomenta el comercio justo y promueve campañas de sensibilización y movilización social. Fundada en 1956, varios han sido los hitos que marcaron la historia de IO, pero siempre se ha mantenido la vocación de contribuir a alcanzar un mundo más justo y sin pobreza, donde todas las personas puedan disfrutar de una vida digna ejerciendo plenamente sus derechos. Desde 1997, Intermón Oxfam forma parte de Oxfam Internacional, una confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países

Acerca del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

Inicia su actividad a principios de 2005 con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento integrado de la sostenibilidad del desarrollo. Para ello, elabora informes anuales (sobre las principales variables ambientales, económicas y sociales que afectan al país) y temáticos sobre sostenibilidad, tales como suelos, calidad de aire y el agua. El OSE aspira a ser referente nacional para el apoyo de los procesos de toma de decisiones y por otra parte pretende que esta información relevante llegue al máximo número de personas.

Además el OSE coordina el programa Espon (European Spatial Planning Observation Network) en España y coordina la Red de Observatorios que incluye Observatorios regionales, locales y centros de investigación.

Acerca de la Universidad Politécnica de Madrid

El Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad de Valladolid se creó en 1992 por el Prof.-Dr. Roberto San José García. Éste grupo ha realizado más de 100 proyectos con instituciones Europeas, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y empresas privadas, destacando más de 35 estudios de impacto en la calidad del aire de futuras centrales eléctricas, incineradoras y petroleras, entre otros. Entre los proyectos con ciudades, destacan los realizados con el Municipio de Madrid desde el año 2000, sirviendo la predicción de la calidad del aire desde dicho año, Comunidad de Madrid, Municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad de Leicester en Gran Bretaña. El Grupo tiene más de 200 publicaciones en revistas internacionales de marcado prestigio y ha realizado sistemas de previsión del impacto de fuentes industriales en tiempo real (eléctricas, cementeras, etc.). La participación en más de 15 proyectos Europeos financiados por la Comisión Europea, le dota de una gran calidad tanto cualitativa como cuantitativamente.

Contactos de prensa

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com

Mario Jiménez
Gabinete de Prensa de Google España
mario@fjcommunications.com

+34 91 126 63 58

Intermón Oxfam

Xavier Vilà
Responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intermón Oxfam
+34 93 482 07 21
xvila@IntermonOxfam.org

Observatorio de la Sostenibilidad en España

Boris Quijada
Responsable de Prensa y Relaciones con los Medios
28801. Alcalá de Henares. Madrid. España.
+34 918 854 487
Boris.quijada@uah.es

Luis M. Jiménez Herrero
Director Ejecutivo
28801. Alcalá de Henares. Madrid. España.
+34 918 854 039
+ 918854494 fax
www.sostenibilidad-es.org

Universidad Politécnica de Madrid

Roberto San José
Director / Environmental Software and Modelling Group
Computer Science School – Technical University of Madrid
+34-91-336-7465
roberto@fi.upm.es

Etiquetas: ,