Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google, LitCam y la UNESCO celebran el Día Mundial del Libro en el sitio Proyecto de Alfabetización

Madrid – 23 de abril de 2008

En la página google.com/literacy se presentan proyectos innovadores de todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Libro, Google, LitCam y el Instituto de Formación Continua de la UNESCO se han asociado con organizaciones de todo el mundo con objeto de presentar y compartir herramientas para promocionar proyectos innovadores relacionados con la alfabetización y la lectura en la web del Proyecto de Alfabetización, un recurso para organizaciones que luchan contra el analfabetismo, educadores y todas aquellas personas interesadas en la lectura.

Desde dibujos animados subtitulados, cómics interactivos y libros que se pueden personalizar hasta proyectos para fomentar la lectura en ciudades enteras; la página Proyectos Innovadores del Día Mundial del Libro incluye proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel local, como nacional e internacional y proporciona herramientas gratuitas e información para uso de otras organizaciones en todo el mundo.

Asimismo, a partir de hoy el Proyecto de Alfabetización incluye herramientas nuevas para ayudar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo a establecer contacto e intercambiar ideas:

La Fundación Gomaespuma, de los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, es uno de los nuevos colaboradores del Proyecto de Alfabetización. Según el propio Fesser, “hemos decidido colaborar en este proyecto porque la alfabetización es imprescindible, ya que es la única forma de que uno mismo pueda leer las cosas y que nadie te las interprete. En la Fundación Gomaespuma hemos apostado siempre por la educación, primero en Calcuta, y ahora en Sri Lanka y Nicaragua, porque creemos que es la única manera de que las personas sean libres y actúen por sí mismas.”

Andoni Calderón, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, opina que “si realmente vivimos en la Sociedad de la Información, ésta debe estar al alcance de todos, sin perjuicio de su situación económica o social. Conseguirlo es una tarea fundamental de las bibliotecas, especialmente de las públicas. En el caso de las públicas universitarias, su responsabilidad es mayor, si cabe, puesto que son el soporte de quienes se encargan de crear nuevo conocimiento”.

Por su parte Anna M. de Ciurana, Rectora de la Universidad de Girona y Presidenta de la Red Universitaria “Yo sí Puedo, ha añadido que “la Universidad de Girona y la red de universidades españolas y nicaragüenses Yo sí Puedo creemos firmemente que la alfabetización es la base para construir un mundo mejor. Saber leer y escribir nos introduce a todos en un universo de variedad, de riqueza, de sabiduría crítica. A través del alfabeto discurrimos por la senda de todas las letras, de todas las palabras, de todos los discursos. Y somos capaces, seremos capaces, de entender el mundo y de proponer nuevas formas de relación, nuevas maneras de profundizar en la democracia y el respeto a hombres y mujeres, a generaciones, a nuestra historia, a nuestro mañana. De ahí el empeño de nuestras universidades en contribuir a la erradicación del analfabetismo en Nicaragua y el resto del mundo”.

Acerca del Proyecto de Alfabetización:

El analfabetismo es un problema que afecta a todos los países y poblaciones, por lo que existe una necesidad cada vez mayor de compartir ideas, proyectos efectivos, información y estadísticas sobre alfabetización, así como nuevos métodos de colaboración. Las organizaciones que prestan su apoyo al Proyecto de Alfabetización confían en la fuerza de Internet como instrumento para conectar a todas las organizaciones que lideran este esfuerzo. Cuanto mayor sea el número de personas con acceso a herramientas de lectura, ideas para proyectos y recursos, más se podrá avanzar para combatir este problema.

Desde herramientas e-learning y clubes de lectura hasta cuentos infantiles clásicos y textos académicos, los usuarios pueden encontrar libros, vídeos, artículos, blogs y grupos sobre alfabetización, así como compartir sus propias ideas y proyectos.

Más información sobre el Proyecto en la página web google.com/literacy

Contactos de prensa

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com

Anaïs Pérez Figueras
anaisf@google.com

Mario Jiménez
Gabinete de Prensa de Google España
mario@fjcommunications.com

+34 91 126 63 58

Etiquetas: ,