Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google se une al proyecto del Gran Telescopio para rastrear el cielo

Telescope

Google Inc. se ha unido a diecinueve organizaciones para construir el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que verá por primera vez la luz en la cima del Cerro Pachón (Chile) en 2013. Para más información sobre el LSST, visitar www.lsst.org. Fotografía: Michael Mullen Design, LSST Corporation.

Madrid, 18 de enero de 2007

Google se ha unido a un grupo de diecinueve universidades y laboratorios que están construyendo el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST: Large Synoptic Survey Telescope).

El LSST, que mide 8,40 metros y tiene previsto comenzar a operar en 2013, podrá analizar en profundidad y a color todo el cielo visible cada semana gracias a su cámara digital de tres mil megapíxeles. De este modo, estudiará los misterios de la materia oscura y la energía oscura, y proyectará películas de objetos que cambian o se mueven rápidamente: supernovas en explosión, asteroides cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos de un tamaño de hasta cien metros y objetos distantes del Cinturón de Kuiper. El telescopio LSST es una asociación público-privada.

El LSST y Google comparten muchos de sus objetivos: organizar cantidades enormes de información y conseguir que ésta sea útil. Durante el rastreo del cielo que llevará a cabo durante diez años, el LSST generará cada noche más de treinta terabytes de información en imágenes. La masiva cantidad de información que proporcionará se deberá gestionar de manera eficiente y analizar a tiempo real. Los aspectos principales en los que colaborarán Google y el LSST serán los siguientes: la organización de la llegada masiva de información y el procesamiento y análisis sin margen de error de los flujos continuos de información en todo momento. Esta colaboración permitirá que tanto el público como los científicos dispongan en tiempo real los descubrimientos del LSST, y que se gestione y se trabaje con grandes sistemas de información paralelos. Además de ayudar a científicos y aficionados a la astronomía, la información del LSST correctamente organizada generará una visión nueva y dinámica del cielo nocturno para el público. La información procedente de este telescopio tendrá valor para mentes curiosas de todas las edades y constituirá un importante instrumento didáctico.

Al solicitar la condición de miembro, William Coughran, vicepresidente de Ingeniería de Google, dijo: "La misión de Google es tomar la información sobre el mundo y hacerla útil y accesible universalmente. La información del LSST será una parte importante de la información mundial y, participando en este proyecto, esperamos ayudar a que dicha información sea accesible y útil".

"El LSST será el telescopio de rastreo más potente del mundo. Tiene la difícil tarea de gestionar una gran cantidad de información. Ingenieros y científicos del LSST han estado colaborando con Google en numerosas ocasiones. Aunque el Universo es muy antiguo, en él ocurren cosas sorprendentes cada segundo. El LSST será capaz de descubrirlas con una calidad muy superior a la de los demás grandes telescopios modernos. Google nos ayudará a organizar y presentar el volumen de información recogido por el LSST, que parece que será abrumador", afirmó Donald Sweeney, Jefe de Proyecto de LSST.

Para obtener más información sobre el LSST, incluidas imágenes actuales, gráficas y animaciones, visitar http://www.lsst.org

En 2003, el National Optical Astronomy Observatory, la Research Corporation, la Universidad de Arizona y la Universidad de Washington fundaron la LSST Corporation, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Tucson (Arizona). La asociación se ha ampliado al incluir al Laboratorio Nacional de Brookhaven, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Columbia, Google Inc., el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Kavli para Cosmología y Astrofísica de Partículas – Universidad de Stanford, Las Cumbres Observatory Inc., el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Universidad de Princeton, el Centro Acelerador Lineal de Stanford, a la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de California en Davis, la Universidad de California en Irvine, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y la Universidad de Pensilvania.

El trabajo de investigación y desarrollo del LSST está financiado en parte por la National Science Foundation y gracias a donaciones de particulares y al apoyo en especie de los laboratorios del Departamento de Energía y otros miembros del LSSTC.

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren la información que buscan. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. Con sede central en Silicon Valley, tiene oficinas por toda América, en Europa y en Asia. Para más información, visite www.google.es.

Para más información:

GOOGLE
Paz Pérez Pernas
Directora de Comunicación
paz@google.com

Tel. 91 748 64 00 (Ext. 6685)

Contacto para información científica:

J. Anthony Tyson
Director LSST
tyson@lsst.org
530-752-3830

Donald Sweeney
Jefe de Proyecto LSST
sweeney@lsst.org
520-661-9247

Contacto para información de medios de comunicación:

Suzanne Jacoby
LSST Corporation
sjacoby@lsst.org
520-881-2626

Etiquetas: ,