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La ESA y Google Earth crean un escaparate para la Tierra

Madrid, 17 de noviembre de 2006
¿Se ha preguntado alguna vez cómo se ven desde el espacio las erupciones volcánicas, las tormentas de arena o los glaciares en constante cambio? La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permitirá contemplar más de 130 nuevas imágenes obtenidas por satélites de la ESA. En ellas se muestran desde fenómenos naturales hasta algunos hitos de la historia de la humanidad.

Basta con hacer clic en el apartado ‘Featured Content’ de la barra lateral de Google Earth, y posteriormente en el icono de la ESA, para acceder a las nuevas imágenes.

Los usuarios pueden dar la vuelta al mundo contemplando detalladas e impactantes imágenes, y aprendiendo acerca de los importantes cambios que sufre el planeta. Junto a las imágenes se ofrece información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas.

Como ha afirmado John Hanke, Director de Google Earth Map: “Nos anima el ver que la Agencia Espacial Europea recurre a Google Earth para mostrar una información tan valiosa sobre nuestro planeta. Las imágenes de la ESA son muy impactantes, y esta colaboración es otro paso importante para contribuir a que las personas conozcamos mejor nuestro entorno”.

El Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, el Dr. Volker Liebig, señala: “Al integrar las imágenes de la ESA en Google Earth aprovechamos una excelente oportunidad para despertar el interés del público por las tecnologías espaciales, y en particular por aquéllas relacionadas con la observación de la Tierra y la protección del medio ambiente.

“Las imágenes han sido escogidas especialmente para que los usuarios de Google Earth puedan recorrer el planeta a vista de pájaro, de forma que, desde esta nueva perspectiva, les sea posible no sólo admirar su esplendor, sino también conocer sus puntos más vulnerables”.

Las imágenes de esta colección han sido tomadas por los satélites de la ESA Envisat – el mayor jamás construido para investigación medioambiental-; ERS y Proba. Envisat, lanzado en 2002, obtiene datos usando tres sensores de imágenes: el radar de apertura sintética ASAR; el espectrómetro de resolución media MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer); y el radiómetro AATSR (Advanced Along-Track Scanning Radiometer).

El instrumento ASAR utiliza el radar para realizar mapas de suelo y perfiles de olas y hielo; para identificar los usos de la tierra y las clases de vegetación; y para medir parámetros de la superficie. MERIS toma imágenes de la superficie y las nubes bajo la luz del sol, detectando toda la luz visible del espectro electromagnético y parte de la infrarroja. El sensor AATSR escanea las superficies tanto de la tierra como del océano, para medir la temperatura del mar; detectar áreas calientes causadas por incendios forestales; y calcular la extensión de la vegetación en distintas regiones.

Los datos de estos sensores son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales. Proporcionan información esencial, por ejemplo, para detectar la corriente de El Niño; investigar los misterios del calentamiento global; hacer un seguimiento de la deforestación y la polución a escala planetaria; o comprender los procesos tras el aumento en el nivel del mar.

La sección ‘Featured Content’ de Google Earth se lanzó en Septiembre, y representa una oportunidad para los proveedores de contenidos, como ESA, de mostrar hallazgos relevantes y divulgar información científica. Otros proveedores de contenidos de Google incluyen:

** Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP). UNEP suministra a Google Earth imágenes fechadas que ilustran 100 áreas del planeta que han sufrido una gran degradación ambiental. Se trata de mostrar el antes y el después, en los últimos treinta años, de la deforestación de la Amazonía; de los incendios forestales en el África Subsahariana; o del Mar de Aral en Asia Central, entre otras zonas.

** Discovery Networks World Tour* – Los contenidos de Discovery permiten tanto a los viajeros ‘reales’ como a los turistas de sillón disfrutar de las principales atracciones del planeta, ciudades y maravillas naturales con Google Earth. Gracias a secuencias de vídeos de Discovery, los usuarios conocen la historia y el valor de puntos clave del planeta, como parques nacionales, ciudades estadounidenses y europeas y localidades africanas. Son viñetas multimedia que muestran, por ejemplo, las maravillas de la tumba del Rey Tut, en el Valle de los Reyes, o la historia de la puerta del Itsukushima Shrine, en Japón.

** Instituto Jane Goodall*. Gracias a los contenidos del Instituto Jane Goodall los usuarios pueden conocer a Fifi y a los demás chimpancés protegidos de Gombe, y seguir sus aventuras cotidianas con el ‘geo-blog’ del Instituto, en Google Earth. Este geo-blog, actualizado diariamente, refleja el trabajo de investigación del Instituto Jane Goodall con estos grandes simios y sobre los efectos de la deforestación en África.

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren la información que buscan. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. Con sede central en Silicon Valley, tiene oficinas por toda América, en Europa y en Asia. Para más información, visite www.google.es.

Para más información:

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Paz Pérez Pernas
Directora de Comunicación
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Tel. 91 748 64 00 (Ext. 6685)

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