Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google se asocia con la Universidad de California para indexar libros de su fondo documental

Madrid, 09 de agosto de 2006

La Universidad de California anuncia hoy la firma de un convenio de colaboración con Google para indexar los libros disponibles en sus bibliotecas. La institución se une así al proyecto de bibliotecas de Google que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2004, ha digitalizado los volúmenes de las bibliotecas de la Universidad de Michigan, Harvard, Stanford, Oxford y de la biblioteca pública de Nueva York.

Las obras digitalizadas, que respetan los derechos de autor, estarán disponibles a través de Google Búsqueda de Libros, donde cualquier usuario podrá visualizar, hojear, y leer los libros de dominio público disponibles en el catálogo de la Universidad de California, incluidos volúmenes únicos y colecciones especiales. De los libros protegidos con copyright, Google sólo mostrará información básica (como el título y el nombre del autor), y únicamente algunas líneas de texto relacionadas con la búsqueda del usuario. Asimismo ofrecerá información sobre dónde adquirir el volumen o qué bibliotecas lo ofrecen bajo préstamo. Si los autores o editores de la obra se niegan a que sea digitalizada, quedará excluida de la indexación.

"El proyecto de digitalización aumenta la misión docente de la Universidad de California," comenta Robert C. Dynes, presidente de la institución. "Potencia nuestra capacidad de proporcionar a los estudiantes acceso libre a la información y al conocimiento, lo que nos coloca en la vanguardia de la innovación pedagógica".

"Las instituciones académicas tienen la misión de fomentar nuevos descubrimientos," afirma John Oakley, rector de la Universidad y profesor de leyes en el campus de Davis. "Queremos contribuir a este proceso mostrando a todo el mundo la rica información que se encuentra en nuestras bibliotecas mediante las tecnologías de búsqueda más avanzadas. En este nuevo mundo en el que vivimos, el profesorado, los estudiantes y la Universidad conseguiremos que la unión entre información e ideas se abra camino hacia la sociedad mediante la innovación educativa".

Por su parte, Brian E. C. Schottlaender, bibliotecario de la Universidad de California, mantiene que el proyecto contribuirá sustancialmente a la gestión de los fondos documentales que están disponibles en las bibliotecas. "Decenas de miles de nuestras obras están impresas en un papel muy ácido, lo que está provocando que prácticamente se desintegren. De hecho, todo nuestro catálogo tiene el riesgo de desaparecer con el tiempo, dada la enorme actividad sísmica de California. Cualquiera que dude de esta posibilidad, sólo tiene que contemplar la devastación causada por el huracán Katrina en las bibliotecas de Louisiana y Mississippi. Las copias digitales mantienen a salvo el archivo de las bibliotecas de pérdidas irrecuperables".

Susan Wojcicki, vicepresidente de Google para la gestión de productos, asegura que "nuestros socios comparten la misión de ayudar a usuarios de todo el mundo a descubrir las grandes obras de la historia y la cultura de la humanidad mediante la búsqueda online. Estamos encantados de empezar a trabajar con las bibliotecas de la Universidad de California y de poder incluir su increíble colección en Google Búsqueda de Libros".

Es una visión que comparte el vicepresidente ejecutivo de la institución, Wyatt R. Hume, quien afirma que "la alianza con Google ofrece enormes beneficios para nuestra Universidad y para la comunidad a la que nos debemos. Entre ellos podemos destacar, por supuesto, el acceso libre a las obras de dominio público que se encuentran en nuestros archivos. Para una institución como la nuestra, que destaca por su función cívica, la decisión de unirnos al proyecto de bibliotecas es la más correcta".

Acerca de las bibliotecas de la Universidad de California

La Universidad de California dispone de más de 100 bibliotecas repartidas en 10 campus distintos, que permiten llevar a cabo los procesos de investigación y aprendizaje, al tiempo que cumplen un importante servicio público. El conjunto de todas ellas, representa la mayor biblioteca de investigación académica del mundo. Además, el proyecto de biblioteca digital de California es pionero en el uso de tecnología para conseguir nuevas formas de comunicación escolar.

Información sobre Google Búsqueda de Libros

Búsqueda de Libros de Google constituye un esfuerzo histórico por extender el conocimiento de libros de todo el mundo, disponible a través de la red.

El contenido proviene de dos fuentes:

Para más información sobre Búsqueda de libros de Google: http://books.google.es

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo.

La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

Para más información:

GOOGLE
Paz Pérez Pernas
Directora de Comunicación
paz@google.com

Tel. 91 748 64 00 (Ext. 6685)

Etiquetas: ,