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Madrid Acoge el Foro de Debate Sobre Internet y el Futuro Del Libro

Madrid, 21 de junio de 2006

El desarrollo de las nuevas tecnologías plantea numerosas incógnitas sobre su impacto en la lectura y el futuro de los libros. ¿Va a suponer Internet y los nuevos modelos digitales un impulso para la lectura y la promoción de las obras? ¿Será una oportunidad de negocio para los editores o, por el contrario, constituirá un reto para los negocios con planteamientos tradicionales?

La web constituye una vía sencilla y eficaz para la localización de libros, incluso de aquellos de los que el usuario no tiene conocimiento. Pero hay personas que ven esto como un obstáculo. Madrid acoge hoy el Foro de Debate sobre Internet y el futuro del libro, en el que especialistas internacionales analizan la situación actual y perspectivas de futuro.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Google, tiene lugar en la sede de ICAI-ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y en él participan el rector de la propia universidad, José Ramón Busto; Álvaro Torrente, profesor de la Universidad Complutense e investigador de la Universidad de Londres; Colleen Scollans, vicepresidente de Oxford University Press; Marco Marinucci, director de Desarrollo Internacional de Google Books; José Antonio Millán, escritor y lingüista, quien aporta el punto de vista del autor, y José Rodríguez, director general de la empresa editorial Publidisa.

Búsqueda on-line

La digitalización y la indexación de libros va a facilitar el acceso al conocimiento. La idea es que, con el tiempo, sea posible acceder a una lista de cada uno de los libros en los que se menciona a Marie Curie o que un estudiante de la India pueda ver con sus propios ojos los textos antiguos expuestos en los museos egipcios, todo ello con tan sólo teclear un par de palabras clave en el ordenador.

Google Búsqueda de libros Book Search es uno de los numerosos programas diseñados para convertir ese sueño en realidad. Mediante el uso de tecnología innovadora, más lectores de más países podrán localizar más libros en más idiomas. Google Búsqueda de libros Book Search es un fichero del siglo XXI a través del cual se pueden localizar libros de manera sencilla. No sustituye ni la compra de libros ni la lectura de éstos en las bibliotecas. Y siempre tiene en cuenta la ley del derecho de autor del país donde se conecta el usuario

Google Book Search cuenta con dos partes bien diferenciadas: el Programa para Socios (Partner Programme) y el Proyecto para Bibliotecas (Library Project).

Programa para Socios

Los socios, generalmente editoriales, proporcionan sus libros para digitalizarlos y alojarlos en la red on-line. Al usuario se le mostrará un número de páginas estrictamente limitado de aquellos libros relacionados con su búsqueda para que se haga una idea general de lo que trata el libro. Si le interesa, podrá hacer clic en un enlace que llevará hasta la página web o el sitio web de la editorial o de una tienda virtual para proceder a su compra. Además de escanearlos de forma gratuita, Google no cobrará nada por la compra de los libros. Estará en manos de las propias editoriales planificar o no campañas en éstas páginas y destinar la mayor parte de su inversión publicitaria a los sitios en que se muestran sus productos.

Proyecto para Bibliotecas

Bibliotecas como las de la Universidad de Michigan o de Oxford van a facilitar a Google sus libros para pasarlos a soporte digital, de manera que aquellas publicaciones que antes sólo existían en formato papel, cuyo acceso únicamente era posible desde el propio edificio donde se custodian, podrán ser visualizados por cualquier persona que tenga conexión a Internet. Aquellos libros de una biblioteca que sean de dominio público, es decir, sin derechos de reproducción vigentes, se mostrarán íntegramente. Por el contrario, de los que cuenten con derechos (copyright) sólo aparecerán datos relevantes, como el título del libro y el autor y, como máximo, dos o tres extractos breves respetando siempre los derechos de autor, así como la biblioteca o el punto de venta en que se puede encontrar. En caso de que la editorial o el autor no quieran que sus libros sean indexados, sólo tendrán que comunicarlo.

Google Book Search promueve e impulsa la venta de libros, motivando que las editoriales y los autores se vean recompensados por su esfuerzo y trabajo creativo. Sin el permiso explícito del propietario de los derechos de copyright de un libro, Google no mostrará ni una página.

A continuación se muestran tres gráficos que ejemplifican, respectivamente, el Programa para Socios, el Proyecto para Bibliotecas, en el caso de que no existe copyright y el Proyecto de Bibliotecas, cuando sí existe copyright.

El proyecto Library de Google se puso en marcha el año pasado. En octubre, la compañía inauguró el dominio Book Search en Europa con el que se espera afianzar la búsqueda de libros a través de Internet, así como estrechar lazos entre consumidores, bibliotecas y editoras.

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google conectan a millones de personas en todo el mundo cada día gracias a la transferencia de información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente la página web líder en los mercados mundiales más importantes.

El programa publicitario de Google proporciona diversas oportunidades de negocio con resultados que se pueden contabilizar. A su vez, hace que los usuarios amplíen su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley, tiene oficinas por toda América, en Europa y en Asia. Para más información, visite www.google.com

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